NEWS - PRENSA

LA VOZ ON LINE - 2011
“Los mejores toros Brangus son cordobeses”
…Las cabañas cordobesas de la raza Brangus volvieron a ratificar su liderazgo, con la obtención de los tres mayores premios en el certamen ganadero, que se desarrolló ayer en la Pista de Palermo.
Un toro de tres años de la cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos, fue elegido Gran Campeón Macho de la raza sintética. El premio fue recibido por Mariana y Andrea Peyrano, hijas del recordado fundador de la cabaña, Raúl Peyrano. “Es un fórmula uno, sintetiza lo mejor de la sangre de Rancho Grande”, sostuvo Ricardo Ambroggio, asesor técnico del establecimiento.
“Fue una fila final muy pareja, que respondió al biotipo Brangus que se está buscando para poblar el NOA y el NEA”, graficó ante La Voz del Interior Martín Zuza, jurado de la raza que contó con 144 ejemplares inscriptos.

PAGINA OFICIAL DE LA SOCIEDAD RURAL - 2011
… Durante la tarde de hoy se entregaron los premios para Bovinos machos de la raza Brangus, en la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. El Gran Campeón Macho fue para la Cabaña “Rancho Grande” de Corral de Bustos, ubicada en la provincia de Córdoba, perteneciente al Grupo Peyrano.

“Nos llevó alrededor de 2 años preparar al Gran Campeón”, afirmó emocionada Mariana Peyrano. Con la ilusión de que ganarían este premio, cuando el Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Bioalcati se acercó para entregar el premio al animal ganador, la tribuna estalló en gritos y aplausos. Pero esta no es la primera vez que este bovino es premiado. “Desde hace 6 años afortunadamente viene recibiendo premios”, dijo Peyrano…


LA NACION - 2011
“La rural concentra su atención en los grandes campeones”
…La consagración del Gran Campeón Macho Brangus fue uno de los mayores festejos de la tarde. El galardón fue para el lote 1208, de Cabaña Rancho Grande, del Grupo Peyrano Fiduciaria S.R.L., de Corral de bustos, córdoba. Un toro negro de tres años de porte imponente. “Es un toro muy prolijo, carnicero. Creo que tiene todas las condiciones para ser un padre de la raza”, dijo Richard Lucchetti, quien con su esposa Andrea y con su cuñada Mariana ( ambas hijas del fallecido Raúl Peyrano fundador de la Cabaña ), están al frente del Establecimiento. Lucchetti adelantó que el animal saldrá hoy a la venta. Para Mariana Peyrano, el toro ganador “refleja el trabajo de todo un equipo y de hacer las cosas a lo Peyrano: es el legado que nos dejó mi papá”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, al calificar la calidad de los reproductores que participaron del certamen, dijo que se trataba de “animales útiles para ir a trabajar a las provincias del norte del país y a los países del Mercosur”.

LA NACION ON LINE - 2011
... La consagración del Gran Campeón Macho Brangus fue uno de los mayores festejos de la tarde. El galardón fue para el lote 1208, de Cabaña Rancho Grande, del Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, de Corral de Bustos, Córdoba. Un toro negro de tres años de porte imponente.
"Es un toro muy prolijo, carnicero. Creo que tiene todas las condiciones para ser un padre de la raza", dijo Richard Lucchetti, quien con su esposa, Andrea, y con su cuñada Mariana (ambas hijas del fallecido Raúl Peyrano, fundador de la cabaña), están al frente del establecimiento.
Lucchetti adelantó que el animal saldría hoy a la venta.
Para Mariana Peyrano, el toro ganador "refleja el trabajo de todo un equipo y de hacer las cosas a lo Peyrano; es el legado que nos dejó mi papá".
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, al calificar la calidad de los reproductores que participaron del certamen, dijo que se trataba de "animales útiles para ir a trabajar a las provincias del norte del país y a los países del Mercosur"…

LA VOZ ON LINE - 2011
“Alto valor genético: una vaquillona de Rancho Grande cotizó $ 240.000”
…Los remates que se realizaron esta semana en Palermo mostraron niveles de precios récord. Una hembra Brangus de la cabaña Rancho Grande (Corral de Bustos), fue subastada en 240 mil pesos. El ejemplar fue adquirido por la firma Shonko…

CLARIN ON LINE - 2011
“Una Familia de Criadores”
Sobre una pista central embarrada, y con una garúa fría que desafiaba al temple en la tarde de Palermo, los mejores toros de la raza pasaban en fila intentando mostrarse fuertes, íntegros, puros. Habían llegado desde muchos puntos del país con la esperanza de destacarse por su rusticidad, su masculinidad y su potencial carnicero, pero hubo uno que fue sobresaliente ante los ojos del jurado. Una admirable facilidad de desplazamiento fue lo que llevó al toro negro del corral 1208, de la cabaña cordobesa Rancho Grande, a convertirse en el Gran Campeón Macho Brangus. Toda la familia Peyrano festejó emocionada el triunfo de su animal, porque saben que para llegar hasta ahí, este gigante de mil kilos debió recorrer un largo camino que comenzó hace mucho tiempo, incluso antes de su nacimiento.
“El toro tiene tres años y un mes, y una muy buena genética. Es hijo de Sundance con una donante del plantel propio de la cabaña, y un hermano suyo fue campeón nacional el año pasado en Resistencia”, comenta Gustavo Ambroggio, director técnico desde hace hace 25 años de la cabaña Rancho Grande, en la localidad de Corral de Bustos, Córdoba.
“Pensábamos traerlo a Palermo el año pasado pero por una pequeña lesión que le impedía desplazarse con facilidad no lo trajimos. Luego se recuperó muy bien e iba a ser la cabeza del remate nuestro en septiembre pasado, pero finalmente decidimos guardarlo porque nos parecía muy buen toro para traer a Palermo. Gracias a Dios, no nos equivocamos. La gran pena es que el ideólogo de la cabaña, que es Raúl Peirano, falleció el año pasado (ver El fundador )”, cuenta Ambroggio.
Lo que hizo a este toro destacarse sobre el resto fue que mostró un desplazamiento llamativo. “Eso es algo fabuloso. El toro, como reproductor tiene que andar siguiendo vacas en un campo muy extenso, y es importante que se mueva sin dolores ni desviaciones. Además, tiene una expresión de masculinidad y una línea superior muy buena, muchísima carne, profundidad corporal y mucho rumen”, describe.
El año pasado, la misma cabaña también había ganado el Gran Campeón y lo vendió a 235.000 pesos. Ese toro, que se apoda Cassius Clay, hoy está en los principales centros de inseminación de la Argentina. El encargado de esta fábrica de campeones, Richard Luchetti, explica que la familia Peyrano cuenta con campos de cría en San Luis, de donde seleccionan la producción más destacada para llevarla a la cabaña. También producen embriones propios, de los cuales seleccionan a los mejores, los destetan a los 180 días, y los suman a la cabaña. “Allí tratamos de hacerlos naturalmente. Están sobre pasturas y cuando se seleccionan van a unos piquetes largos para que se desplacen. Reciben una alimentación muy natural a base de silo y tienen lógicamente un entrenamiento especial para la jura en sí. Las mismas personas que lo entrenaron fueron las que lo expusieron”, remarca.
Ambroggio, por su parte, destaca las posibilidades que la raza tiene en el contexto actual de la ganadería. “Buscamos hacer un Brangus de buena calidad de carne con una terneza y un engrasamiento que pueda reemplazar la falta de británicos que van mermando por el desplazamiento de la ganadería hacia el Norte. Si hacemos un Brangus con el biotipo de este que salió Gran Campeón, yo garantizo que nadie va a saber si está comiendo Brangus o el mejor británico de la cuenca del Salado. La Argentina debe cuidar muchísimo la calidad de la carne, porque es por eso que nos conocen en el mundo”, concluye.
En septiembre, gracias al congelamiento del semen y la inseminación artificial, la genética del toro ganador dará en Córdoba sus primeros frutos.
El Fundador EL fundador de la Cabaña Rancho Grande fue Raúl Peyrano, un industrial que hacía cilindros hidráulicos en corral de bustos pero que era, en verdad, un apasionado por los toros. Inició la Cabaña en la década del 70 con toros Angus y luego adoptó ejemplares Brangus, al tiempo que los campos del Norte se poblaban de esta raza. Actualmente, tras la muerte del fundador a comienzos de 2010, sus hijas tomaron la posta. Mariana Peyrano está avocada a la industria y su hermana Andrea se ocupa de la cabaña, pero toda la familia está vinculada con el campo, incluso las nietas, que están presentes en la rural.

PAGINA LA NUEVA PROVINCIA - 2011
… el jurado Martín Zuza eligió Gran Campeón macho de la raza Brangus a un reproductor de Grupo Peyrano, de Corral de Bustos, provincia de Córdoba…


 

 

Hacer Clik sobre las fotos para Ampliar


LA VOZ DEL INTERIOR / 28 DE JULIO 2010
GRANDES CAMPEONES DE CABAÑAS CORDOBESAS

…Un toro de tres años de la Cabaña Rancho Grande ( Corral de Bustos ) fue elegido ayer Gran Campeón de la raza Brangus en la 124ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina. El ejemplar coronó un debut triunfal en el certamen ganadero de Palermo… La Asociación de criadores Brangus realiza hoy a la noche el tradicional remate de la raza. En la exposición Nacional, realizada el mes pasado en Chaco, un ejemplar de Rancho Grande fue vendido en 130 mil pesos…

   

LA NACION / 28 DE JULIO DE 2010
FESTEJOS EN LA PISTA CENTRAL DE LA RURAL “El recuerdo de Peyrano”

… Por otra parte, en la raza Brangus sobresalió como Gran Campeón Macho el box 3069, de Rancho Grande. El asesor técnico del establecimiento, Gustavo Ambroggio, contó ayer que el toro nació en un plantel de la empresa en San Luis, que fue seleccionado y enviado a la cabaña en Córdoba para salir a remate en septiembre de 2009. Pero la suerte fue otra: "Cuando armábamos los lotes para el remate decidimos que este animal merecía una chance en Palermo 2010. ¡Y hoy resulta el Gran Campeón!". Este técnico se ve emocionado por haber obtenido el galardón y también por el recuerdo del propietario de la cabaña, Raúl Peyrano, que falleció en febrero pasado.
Se trata del quinto premio que la firma logra en Palermo. Este ejemplar, que en agosto cumplirá tres años y pesa 967 kilos, "es el típico toro que necesita Brangus, raza que reemplazará en gran medida a las británicas; el animal es muy musculoso, con cebuzamiento adecuado, no exagerado -hay que agregar que en el Norte la oferta forrajera ha mejorado mucho-, y así se preserva la calidad de la carne", detalla Ambroggio. ..

   

PRIMICIAS RURALES / 28 DE JULIO 2010
SIGUIO LA JURA EN PALERMO

… El gran campeón macho de la raza Brangus se lo adjudicó el lote 3069 Raúl Alberto Peyrano, el ejemplar con el nombre Rancho 5976, con un peso de 961 kilos nació en septiembre de 2007…

   

31º Remate de Otoño de Cabaña Rancho Grande
Ruta 11 Km 444, Benjamín Gould, Cba.
Sábado 16 de Julio de 2011

   

NEWSLETTER AGROVERDAD / 29 DE JULIO 2010
UN BRANGUS DE RANCHO GRANDE SE VENDIO A UN PRECIO RECORD EN PALERMO

…El Gran Campeón Macho de la raza Brangus en Palermo, el RP 5976, de la cabaña cordobesa Rancho Grande de la familia Peyrano se vendió en $ 235.000, un precio máximo que no recuerda antecedentes en los últimos años. Por tanto, se lo considera un récord para la raza. El espiritu de Raúl Peyrano estuvo presente en la Rural de Palermo y en el momento de la venta. Precisamente el presidente de la Asociación de Brangus, otro cordobés, Pedro Borgatello, le tributó homenaje a la memoria de Raúl, fallecido a principios de año. El ejemplar de Rancho Grande fue adquirido conjuntamente por Shonko SA, El Impenetrable y Juan Debernardi SRL...

   

LA NACION / 30 DE JULIO DE 2010
RECORD DE VENTAS EN LA VENTA DE UN TORO

... Antenoche el Pabellón Rojo se vistió de gala para el Brangus Show. En su muy concurrida cena remate se destacaron los 235.000 pesos pagados por el Gran Campeón Macho, RP 5976, de la cabaña Rancho Grande, de Raúl Peyrano. Un precio máximo que no recuerda antecedentes en los últimos años, por lo que se lo puede considerar un verdadero récord. Los compradores fueron Shonko SA, El Impenetrable y Juan Debernardi SRL.
Fue una gran noche. Unas 640 personas se reunieron en el Pabellón Rojo del predio ferial y el martillo de Iván O´Farrel colocó con agilidad 13 machos y 16 hembras por un total de dos millones de pesos, a un promedio de $ 84.384,62 para los primeros y $ 60.062,50 para las segundas.
Se vio muy interesada a la numerosa delegación de Paraguay, donde la raza Brangus es muy fuerte. Ocupó cuatro mesas para diez personas cada una. También estuvieron ganaderos de Brasil, Colombia, Uruguay, los Estados Unidos y Canadá.
Dio la bienvenida el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, quien también rindió homenaje a dos referentes de la raza, fallecidos este año: Rodrigo Steed y Raúl Alberto Peyrano…

   

LA VOZ DEL INTERIOR / 30 DE JULIO 2010
VALEN ORO

… Asociadas, las cabañas Shonko y Bernardi pagaron 235 mil pesos por el gran campeón macho de la raza Brangus en Palermo 2010. El animal pertenecía al establecimiento Rancho Grande, de Corral de Bustos. Un ternero de La Sultana (Bell Ville) no le fue en zaga: cotizó 225 mil y por una hembra de la misma cabaña Viradolce, de Paraguay, erogó 190 mil pesos. Por 16 machos, el promedio fue de 84.384 pesos, y 13 hembras promediaron 60.062 pesos. Como dato, cuando se inició el remate, la puja por el gran campeón comenzó en 60 mil pesos …

   

CLARIN / 30 DE JULIO 2010
BRANGUS: GANO UN EQUIPO

…El Gran Campeón Brangus de Palermo nació en los campos de cría que la cabaña Rancho Grande (Corral de Bustos, Córdoba) tiene en San Luis. Allí creció y vivió hasta el momento en que iba a ser seleccionado para un remate. Ahí lo vio Gustavo Ambroggio, director técnico de la cabaña, y decidió prepararlo para integrar la fila de Rancho Grande en La Rural.
“En el campo el toro tenía unas condiciones bárbaras, con casi 1.000 kilos de peso se desplazaba en forma espectacular. La verdad es que no fue una corazonada. Gustavo, que sabe mucho de esto, le vio pasta de Gran Campeón de Palermo”, cuenta a Clarín Rural Richard Lucchetti, gerente general de la cabaña. Y el toro no defraudó y cumplió el sueño de triunfar en Buenos Aires. Primero ganó la categoría senior (3 años) y después se quedó con el título de Gran Campeón. Para la gente de Rancho Grande este reconocimiento llega en un momento muy especial. Es que en febrero falleció Raúl Peyrano, el fundador y el gran impulsor de esta cabaña. “Este logro viene muy bien para motivarnos como equipo de trabajo” destaca Lucchetti…

   

LA NACION / 31 DE JULIO 2010
LOS RODEOS DEL FUTURO

…En definitiva hay otra atmósfera. Y qué mejor demostración de ello los 235.000 pesos pagados esta semana por el Gran Campeón Macho de la raza Brangus, de la cabaña Raúl Alberto Peyrano. "Un récord histórico en pesos para la raza", comentó a LA NACION el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Eugenio Scala…

   

INFOCAMPO / 31 DE JULIO 2010
LOS REMATES DE PALERMO GANAN LA PISTA

…La raza Brangus picó en punta, y su toro Gran Campeón, propiedad de Raúl a. Peyrano con un peso de 961 Kilos y que nació en Setiembre de 2007, fue vendido en $ 235.000. El reproductor fua adquirido por los centros de inseminación De Bernanrdi y Shonko S.A. y por El Impenetrable S.A. de Formosa…

   

 


 

PREMIIOS OBTENIDOS
PALERMO 2009

Diario Clarín - Martes 28 de Julio 2009 – 123º Exposición Rural de Palermo

…otro que vivió una gran alegría fue Raúl Peyrano, de Corral de Bustos. Agradeció cada saludo muy emocionado, a pesar de que está acostumbrado a los premios: “Desde 2003 que venimos ganando”, dice Peyrano, mientras su nieta María Victoria muestra las fotos de su Brangus Gran Campeón….

 

Diario Nación – Miércoles 29 de Julio de 2009 - 123º Exposición Rural de Palermo

….La Asociación Argentina de Braford celebrando su 25º aniversario con los mejores ejemplares elegidos, entre ellos el Gran Campeón Macho, box 1438, de la Cabaña Rancho Grande de Raul Peyrano, de Corral de Bustos, Córdoba. El cabañero dijo que “el toro ganador es fruto del programa de transferencia embrionaria que la cabaña viene realizando desde 2000”…

 

Diario Nación - Jueves 30 de Julio 2009 – 123º Exposición Rural de Palermo

…anteanoche, y en coincidencia con los 25 años de la fundación de la asociación Braford Argentina (ABA), se realizó el remate de los ejemplares presentados en la rural. El precio máximo fue de $ 94.000 por el Gran Campeón Macho, box 1438 de la Cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos, Córdoba. Se trata de un toro de dos años criado por Raúl Peyrano…
…por último Juan Baqué director ejecutivo de la ABA, opinó: “en este caso el gran Campeón Macho es un animal fantástico. Se trata de un animal muy homogéneo, muy representativo de la raza, con definiciones bien carniceras, ideal para padre de cabaña”, agregó el directivo….

 

Diario Clarín – Sábado 1º de Agosto 2009 – 123º Exposición Rural de Palermo

…El precio máximo de venta lo obtuvo el Gran Campeón Macho, box 1438 de l Cabaña rancho Grande de Raúl Peyrano de Corral de Bustos, Córdoba, por el que se pagaron $ 94.000 “Los precios dieron una señal de que todavía hay gente que confía en la actividad y que, cuando se ofrece buena calidad, el ganadero compra”…

 

Infocampo – semana del 31 de julio al 6 de Agosto de 2009

…por su parte la raza Braford vendió su gran Campeón macho de Cabaña Rancho Grande en $ 94.000 y fue adquirido por Cabaña Laguna Limpia y el Centro de Genética CIAVT…

 

123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, Palermo 2009

Premios Obtenidos

MACHOS BRANGUS
RP 715 / 4º Premio
RP 576 / 2º Premio y Reservado Campeón Ternero mayor
RP 575 / 1º Premio y Campeón Ternero mayor
RP 544 / 3º Premio
RP 542 / 2º Premio y Reservado Junior
RP 395 / 1º Premio y Campeón 2 años mayor
Rp 309 / 1º Premio y Campeón Senior mayor

HEMBRAS BRANGUS
RP 560 / 1º Premio y Campeón Ternera mayor
RP 485 / 6º Premio

RP 422 / 1º Premio Campeón Vaca mayor y “Gran Campeón Hembra”
RP 392 / 5º Premio

MACHOS BRAFORD
RP 412 / 1º Premio y Campeón Ternero
RP 316 / 1º Premio Campeón 2 años y “Gran Campeón Macho”
RP 234 / 3º Premio

HEMBRAS BRAFORD
RP 318 / 5º Premio

   

7º Exposición Nacional Braford, Riachuelo, Corrientes, Mayo 2009
Premio. “Reservado Gran Campeón Conjunto”
Cabaña Rancho Grande RP 3568 / 282 / 278
Premio: “Reservada Campeona Individual de Lote”
Cabaña Rancho Grande RP 282

40º Nacional Brangus, Resistencia, Chaco, Junio 2009
Premio: “Gran Campeón Hembras Conjunto”
Cabaña Rancho Grande RP 474 / 5932 / 482
Premio:
“Reservada Campeona Individual de Lote”
Cabaña Rancho Grande RP 5932

   

6º EXPOSICION NACIONAL DE BRAFORD, Agosto 2008
Premios: Gran Campeón HEMBRA ( Rancho BRF 195 Grandeur T/E ) , Precio record Nacional de venta: $ 113.000 adquirida por El Viracho S.A. Y Campeón Vaquillona mayor.

39º EXPOSICION NACIONAL BRANGUS, Setiembre 2008
Premios: Reservado Gran Campeón HEMBRA Brangus y Gran Campeón MACHO Brangus.

EXPO BRA NOA, Santiago del Estero, Setiembre 2008
Premios: Gran Campeón HEMBRA Brangus
Reservado Gran Campeón MACHO Brangus ( en categoría a BOZAL y GENERAL )

   

LA VOZ Online Palermo 2008
Pagan $ 50 mil por una Brangus de Peyrano

El ejemplar fue adquirido por una cabaña del Paraguay.

Buenos Aires. La cabaña de Tomás Romero Pereira, de Paraguay, pagó 50 mil pesos por la reservada campeón Brangus del establecimiento Rancho Grande, de Corral de Bustos, durante el remate que realizó la Asociación de criadores en el predio de Palermo. En total salieron a la venta 26 reproductores (nueve machos y 17 hembras).

La cabaña de Raúl Peyrano logró también el segundo mejor precio entre los machos: 64 mil pesos por el reservado campeón, adquirido por una sociedad integrada por las cabañas Fortín Rifles (Buenos Aires), La Colorada (Buenos Aires) y el Sagua (Chaco). Por el gran campeón, de Tres Cruces, la cabaña El Rocío de Shonko de Formosa pagó 58 mil pesos por el 50 por ciento. En total, los toros hicieron un promedio de 29.200 pesos y las hembras 23.800 pesos. Para destacar, cinco de los vientres vendidas se irán a Paraguay. Las hembras mostraron precios sostenidos; los toros, sólo los muy buenos, el resto estuvo flojo.

Mudanza. El interés que despiertan las razas sintéticas para poblar los campos del norte y de países vecinos hace que muchas cabañas, ubicadas originariamente en la pampa húmeda, decidan trasladar sus núcleos genéticos más cerca de la demanda.

La Bellaca, de Gervasio Zuza, está en plena mudanza. "En estos días estamos trasladando el núcleo genético. El 50 por ciento de nuestros vientres ya estaban en el Chaco y ahora estamos llevando la totalidad (incluidas las que quedaban en Río Cuarto) a un campo de Salta que estamos terminando. Ahí se van a concentrar todas las vacas Brangus y Braford de la cabaña. En el sur de Córdoba sólo quedarán las Angus", explicó Gervasio Zuza, quien obtuvo con una vaquillona Braford con cría al pie, en sociedad con la cabaña El Ceibalito, el premio de reservado gran campeón de la raza. "En el sur no hubo una liquidación de vientres, hubo un exterminio", graficó el cabañero. "Nos hemos resistido, pero ya no se aguanta más. Vamos a seguir haciendo Angus en Río Cuarto en la medida que podamos. A veces no se hace lo que uno quiere sino lo que lo dejan hacer", señaló con preocupación.

La cabaña Corral de Guardia, desde Villa Valeria también abre sucursales en el norte . "Se está armando un núcleo genético en Formosa con animales nacidos y criados allá, que se mejoran a través de la selección local. El que hay en Salta es más pequeño y es una extensión de Corral de Guardia; son madres criadas en Córdoba para comenzar un emprendimiento ganadero", explicó Gastón García, responsable de la cabaña. El establecimiento tiene en Villa Valeria 2.500 vacas Brangus y 1.500 Braford inscriptas; en Formosa, 5.500 vientre generales y algo de Braford definidos, y en Salta 1.500 vientres Brangus definidos.

María Lucía. La cabaña de Shorthorn ubicada en Leones, que obtuvo en esta edición el reservado gran campeón macho y el tercer mejor toro de la raza, también tiene en estudio comenzar a trabajar en el norte con Braford y Brangus, indicó Alejandro Ferrero.

Luego de trabajar desde hace 10 años con los DEP (diferencias esperadas en la progenie), a partir del año pasado la cabaña incorporó marcadores genéticos que detectan a través del pelo del ternero recién nacido. "Se toma una muestra que se envía a Estados Unidos donde se determinan genes asociados a terneza de carne, calidad de res, área de ojo de bife", explicó Ferrero. La tecnología ayuda al ojo clínico que tienen padre e hijo para seleccionar reproductores.

Actividad en la pista de la Rural, con mucho público, durante la clasificación de Aberdeen Angus. Foto: DYN

 

Premios obtenidos en Palermo 2008

-Raza BRAFORD

RP 184 – 2º Premio y Reservado Campeón Señor
RP 225 – 1º Premio y Campeón 2 años
RP 297 – 1º Premio y Campeón Ternero menor
RP 219 – 1º Premio y Reservado Campeón Vaquillona
RP 267 – 3º Premio

RAZA BRANGUS

RP 239 “Sanador” - 1º Premio, Campeón 2 años mayor y

“Reservado Gran Campeón Macho”
RP 310 – 2º Premio y Reservado Campeón 2 años
RP 394 – 2º Premio y Reservado Campeón Ternero Mayor
RP 403 – 1º Premio y Campeón Ternero Mayor
RP 453 – 3º Premio
RP 252 – 2º Premio y Reservado Campeón Vaca Menor
RP 317 – 2º Premio
RP 398 – 2º Premio
RP 392 – 3º Premio
RP 482 – 4º Premio

RP 239, RP 310 y RP 403 – Premio Conjunto Macho Brangus /
Sociedad Rural Argentina
RP 239, RP 310 y RP 403 – Premio Conjunto Macho Brangus /
Asociación Argentina de Brangus

RP 252, RP 317 y RP 398 – Premio Conjunto Hembras Brangus /
Sociedad Rural Argentina
RP 252, RP 317 y RP 398 – Premio Conjunto Hembras Brangus /
Asociación Argentina de Brangus

RP 239 y RP 252 – Mejor Conjunto Macho y Hembra / Premio Whisky Criadores


 

La Nación Online: Brangus vivió su gran fiesta
Noche de premios y ventas en la Rural

Antenoche, el Pabellón Rojo de Palermo se colmó de gente para participar de la entrega de premios de los cabañeros de la raza Brangus y luego del remate de la raza.

La bienvenida la dio el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Goldstein, quien destacó que este año se presentó un número récord de animales en Palermo, con 93 reproductores de 31 cabañas, en coincidencia con el 30 aniversario de la raza en la Argentina.

A la hora de las ventas, bajo el martillo de Iván O Farell se vendieron los machos, con un máximo de 58.000 pesos por el 50 por ciento de un campeón, el lote 1542, de Las Tres Cruces SA. En hembras, el máximo fue de 50.000 pesos por el box 1652, de Raúl Alberto Peyrano.

Un día antes, los jurados Gerson Lima y Daniel Franco habían elegido Gran Campeón Macho Brangus el lote 1571, de Bellamar Estancias SA, en tanto que el Reservado Gran Campeón fue el box 1565, de Raúl Alberto Peyrano. En hembras, Gran Campeón resultó el lote 1635, de Viradolce SA, y el Reservado fue el box 1656, de Doña Chica SA-Quilpo Norte SRL.

   

El Litoral.com Entre la euforia y la preocupación
Claroscuros para los Braford en Palermo

Las cabañas santafesinas siguen al tope del ranking nacional. Esta vez fue "Marcaojo" la que se quedó con el Gran Campeón Macho. También se destacaron "Los Retoños" y "El Amargo". Como contracara, las ventas en la muestra fueron muy flojas.

La 122´ Exposición Rural de Palermo tuvo luces y sombras para la raza Braford. Por un lado las cabañas santafesinas tuvieron excelentes desempeños en la jura, y mantienen el liderazgo de al menos los últimos 6 años. Sin embargo, a la hora del remate se hizo sentir la profunda incertidumbre que pesa sobre la actividad, producto de la conflictiva relación que el gobierno nacional mantiene con el sector.

Cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, retornó a lo más alto del podio con un toro de la categoría Senior Menor que se consagró como el Gran Campeón de la raza. De esta manera, los braford santafesinos continúan una racha de 8 ediciones consecutivas en el primer puesto de Palermo (ver cuadro).

Pero también tuvieron una destacada participación otros establecimientos como "El Amargo", de Villa Minetti , que se quedó con mejor ternera, mejor vaquillona y mejor conjunto de hembras. También la familia González Kees, dueña de la Cabaña "Los Retoños", de Villa Saralegui, consiguió el primer premio para la categoría Senior Menor con "Wisky", un toro nacido en enero de 2006, así como el 4´ puesto en la categoría ternera mayor.

La contracara llegó al día siguiente de las juras, cuando se llevaron a cabo las subastas con el martillo de Iván L. O'Farrell. De los 10 toros anotados para la venta finalmente salieron 9 y sólo se vendieron 3, con un máximo de $40.000. Las hembras, en cambio, captaron mayor interés entre los compradores y se vendieron las 3 que salieron al ruedo, incluso con interesantes pujas algo que no ocurrió con los machos que arrojaron un máximo de $24.000 por una vaquillona preñada de Rancho Grande de Peyrano.

Contentos pero preocupados
"Estamos muy contentos porque no sabíamos si la exposición se hacía o no y estuvimos metiéndole fichas para presentar todos los animales y después de dos años que no conseguíamos un Gran Campeón alcanzamos el premio". Al otro día de la jura el médico veterinario Emilio Giménez, encargado de la Cabaña "Marcaojo", todavía mantenía la euforia y la satisfacción de semejante logro.

A su entender, el ejemplar premiado tiene destacadas características carniceras, de gran profundidad y sin embargo no muy largo. "Tiene unas líneas perfectas, porque tiene buenas patas, buena cabeza, buena línea de lomo, para utilización tanto para novillos como para padre de planteles; y eso el jurado evidentemente lo vió". Además, contaron a favor indicadores como el área de ojo de bife (110) y la circunferencia escrotal (42), sin tener demasiado engrasamiento.

Como ocurrió con otras cabañas, Marcaojo debió suspender sus primeros remates del año a raíz del conflicto entre campo y gobierno. Como es lógico, los efectos de esta coyuntura todavía no se disipan y probablemente tengan consecuencias a futuro. "Nuestro primer remate lo pasamos al mes de septiembre y se corrió todo en el tiempo; evidentemente va a haber una superposición de remates que yo creo que en algo nos va a afectar; gracias a Dios nuestros animales están muy lindos y son reconocidos, esperemos que eso nos ayude", detalló Giménez, quien se lamentó de que también las ventas directas a productores, ya sea de semen, embriones o reproductores, están totalmente paralizadas.

El ingeniero agrónomo Pablo Godoy, encargado de la Cabaña "El Amargo", que produce unos 50 toros anuales y recién el año próximo podría tener remate propio, se mostró conforme con la performance de sus animales pero igualmente preocupado por el momento que vive el sector. "Somos una empresa netamente agropecuaria y subsidiábamos la ganadería y la cabaña con la soja y ahora nos encontramos con un montón de limitaciones", advirtió, y anticipó que mientras buscan mercados en el exterior para su genética (por ahora son sólo contactos en Uruguay, Paraguay y Brasil) mientras "acá estamos haciendo la plancha despacito". En tal sentido, agregó que los clientes de la cabaña son mayormente criadores que al no tener buen precio para su producción tampoco invierten en mejoras, razón por la cual ve "oscuro" al mercado interno. "Lo que es las ventas zonales en lo que va del año hasta ahora son cero", se lamentó.

Poco interés en las ventas
Una vez conocido el criterio de los jurados, todas la expectativas estuvieron centradas en develar qué ocurriría con los compradores durante el remate, que se realizó el miércoles 30 por la tarde. Finalmente, la performance no estuvo alejada de lo que ven los cabañeros en sus establecimientos.

La primera señal la dio la Cabaña "Marcaojo" que a último momento retiró al gran campeón de la grilla de animales para subastar. "Pasó que en las charlas previas con los posibles compradores vimos que no había buenas perspectivas y decidimos preservar el animal para la cabaña antes que venderlo a un valor inferior", confesó Emilio Giménez luego de las ventas.

Para dimensionar el resultado final cabe señalar que el precio máximo para los machos, $40.000 por un toro Senior Mayor nacido en abril de 2005, resultó muy inferior a los $67.000 que se pagó en 2007 por el 50% del Gran Campeón de ese año. Además, sobre 9 toros sólo se vendieron tres, prácticamente sin puja de precios, de los cuales los restantes lograron $30.000 para un Senior de "Marcaojo" y $15.000 por un animal de 2 años de Cabaña "La República". La mayor demanda de hembras que se observa en el mercado se evidenció cuando se subastaron los 3 ejemplares que se pusieron a la venta. En todos los casos las ofertas se iniciaron alrededor de los $5.000 y con disputas más o menos intensas entre los compradores finalizaron a $13.600 (Ternera Mayor de "El Arroyo"), $16.500 (Vaquillona Mayor de "El Chañar") y $24.000 (Vaquillona de "Rancho Grande").

Tras la victoria en 2000 de "Benjamín", un toro de la Cabaña "La República" de Luján, provincia de Buenos Aires, los últimos 8 grandes campeones Braford de Palermo fueron santafesinos.

En 2001 y 2002 el ganador fue "Aimar", un ejemplar de Cabaña "Marcaojo", de Estancia La Pelada. El mismo establecimiento, con el toro "Amadeo" triunfó en las ediciones 2003, 2004 y 2005, lo que significó un hecho inédito en la historia de la Sociedad Rural, ya que ningún animal Äde entre todas la razasÄ nunca había logrado quedarse con la cucarda más valiosa durante tres certámenes consecutivos.

En 2006 y 2007 otra cabaña de la provincia, "El Amargo", de Villa Minetti, fue la máxima galardonada, primero con "Remigio" y al año siguiente con "Boyero".

 


Premios obtenidos en Expo BRA NOA 2007
19 y 20 de Setiembre en Santiago del Estero


Gran Campeón Hembra Brangus
vendida en $ 35.000 a Quilpo Norte S.A.,
El Ceibalito S.A., Pozo de la Carreta

Reservado Gran Campeón Macho Brangus
Vendida en $ 14.000 a Las Lajitas

   

LA VOZ DEL INTERIOR / Miércoles 1º de Agosto de 2007
Rural: premios mayores para cabañas cordobesas
…tres cabañas de la provincia de Córdoba se quedaron ayer con los premios más importantes de la raza Brangus en la pista central de la Rural de Palermo.
Entre los machos, un toro dos años mayor del Establecimiento Rancho Grande, de Corral de Bustos, fue elegido GRAN CAMPEON…
...Visiblemente emocionado luego de recibir el premio, Raúl Peyrano, propietario de Rancho Grande, definió al mejor reproductor Brangus como “ un toro muy equilibrado, producto del trabajo de transferencia de embriones en la Cabaña”. En 2005, una vaquillona de su establecimiento fue elegida campeona en la Exposición de Palermo …
… La cosecha de premios para la Cabaña del sudeste cordobés también se dio en la raza Bradford; una vaquillona de poco más de un año fue elegida como reservada gran campeón…

LA NACION / Miércoles 1º de Agosto de 2007
La Rural eligió sus primeros grandes campeones bovinos
..Pasaron ayer por la arena de Palermo los mejores Brangus. El Gran Campeón Macho fue para el lote1463, de Raúl A. Peyrano, y reservado Campeón Hembra en la misma raza, del mismo expositor…

CLARIN / Sábado 4 de Agosto de 2007
La genética con todo
…Raúl Peyrano es el propietario del Gran Campeón Macho de la raza Brangus y también valora todo el peso de la genética. “Tenemos un Centro de Trasplante Embrionario –comentó- que está ubicado sobre la ruta 8. El trabajo que realizamos ahí nos ha permitido participar en diversos eventos con excelentes resultados. El Centro nos llena de orgullo porque ponemos 700 embriones por año y, además, otro dato importante: una madre que fue campeona en 2005 nos permitió tener 130 embriones producidos”.
Al ser consultado por Clarín Rural sobre las razones que los motivan a invertir en genética, su respuesta fue sin rodeos: “trabajar en esto nos permite ir más rápido con lo que sigue en la producción ganadera”.
En definitiva, Palermo demostró una vez más, que, en la ganadería argentina, la base está.

REVISTA SUPER CAMPO / Agosto 2007
Premios a la Mejor Genética

…El Gran Campeón Macho Brangus fue para la cabaña Rancho Grande, box 1463 Rancho BRG 144 Curandero T/E, de Raúl A. Peyrano, quien recibió el Premio Super Campo junto a su familia de manos del jefe de redacción de la revista, Roderick Mac Lean….

REVISTA CHACRA / Agosto 2007
Brangus

por su parte el box 1463, Rancho BRG 144 Curandero T/E, expuesto por Raúl A. Peyrano, se quedó con la cucarda del Gran Campeón Macho. “Tras cuarenta años de esfuerzo, estos logros nos llenan de felicidad, son un reconocimiento para todos los que libramos la batalla por una genética mejor. Este es un toro importante, con gran equilibrio, se mueve con notable soltura y tiene el biotipo intermedio. Nuestra cabaña está en Corral de Bustos, Córdoba; criamos varias razas y tenemos un centro de trasplante embrionario que mueve 700 embriones por año. La actividad pecuaria se está yendo al norte – sobre todo a Salta y Formosa- y nos obliga a generar animales todoterreno, lo cual se corresponde concretamente con dos razas: Brangus y Braford. Vamos a radicarnos a la brevedad también en esas zonas”, nos confió Peyrano.

Reñido
Como para dar una idea de lo peleado de los fallos, avisó que la velada se iba a prolongar hasta la noche. Pedro Borgatello juró la raza por segundo año consecutivo y tuvo ardua tarea.
En los machos buscamos un biotipo determinado: tiene que ser muy carnicero, con carácter, muy buenos aplomos, elevada circunferencia escrotal, largo, de buenos músculos; esto es lo que encontré en el Gran Campeón Macho. La calidad de los animales machos fue superior a la fila del año pasado; la de las hembras se mantuvo.

 

Premios obtenidos en Palermo 2007

-Braford

Reservado Gran Campeón Hembra RP 195
-1ºpremio y Campeòn Vaquillona Menor RP.195
-1ºpremio y Campeòn Vaquillona Mayor RP.132
-2ºpremio y Rvdo.Campeòn Vaca RP.34
-2ºpremio y Rvdo.campeòn Junior RP.184
-Reservado Gran Campeòn Hembra RP.195
-Copa Criadores (Al mejor conjunto de 1 macho y 1 hembra de un mismo criador) RP.195 y RP.184


- Brangus

Gran Campeón Macho RP 144
Reservado Gran Campeón Hembra RP 4678

-1ºpremio y Campeòn Ternera Mayor RP.252

-1ºpremio y Campeòn Vaquillona Mayor RP.152
-1ºpremio y Campeòn Vaca Mayor RP.4678
-2ºpremio y Rvado.Campeòn Ternera Menor RP.319
-Reservado Gran Campeòn Hembra RP.4678

-1ºpremio y Campeòn Ternero Mayor RP.239
-1ºpremio y Campeòn 2 Años Mayor RP.144
-Gran Campeòn Macho RP.144

-Copa Criadores (Al mejor conjunto de 1 macho y una hembra de un mismo criador) RP.4678 y RP.144
-Merjor Conjunto Hmbras RP.4678-252-152
-Mejor Conjunto Macho RP.144-239-310

 

 

 

 

Administración Central: Ruta Prov. Nº 11 y Patagonia, (2645) Corral de Bustos, Córdoba, Argentina. Tel/fax: 03468 - 42 1311 / 42 1495 | peyrano@futurnet.com.ar